Avanza el proyecto de recuperación y rehabilitación de la Majada Rovicente

El Ayuntamiento de Candeleda, como parte de su compromiso de fomento transversal de la industria agropecuaria y turística en nuestro municipio, que busca fortalecer ambas actividades dentro de un amplio programa de acciones, inició hace un tiempo la recuperación de la Majada Rovicente, un espacio de propiedad municipal ubicado en el paraje El Pinillo y compuesto por 9 edificaciones diseminadas en un área aproximada de 1 hectárea.

Este espacio destinado a actividades agropecuarias –refugio de pastores, producción de leche y queso- se viene recuperando para convertirlo en un Centro de Interpretación de la Cabra Verata en Gredos, al mismo tiempo que se mejoran las condiciones de uso para su función original.

A la fecha, se han realizado obras de rehabilitación en los principales edificios que integran el complejo, acometiendo mejoras en los tejados, reemplazando la madera en mal estado y colocando teja nueva. Algunos de los edificios mantendrán su uso exclusivo original de explotación agropecuaria, para el ordeño y producción de leche, por ejemplo, mientras que otros se adaptarán para su uso como Centro de Recepción de Visitantes albergando espacios de formación y ocio.

Este complejo multiusos se convertirá pronto en una alternativa turística más dentro de nuestro municipio así como en un centro de enseñanza y ocio, al tiempo que mantendrá su función original de explotación agropecuaria. Además, el complejo aspira a convertirse en un centro de mejora genética de la raza Verata que repotencie las explotaciones ganaderas de la zona.

Mantener la tradición del pastoreo extensivo de la cabra Verata, nos permite disfrutar del característico cabrito lechal de Candeleda, único en España, o de nuestro exquisito queso de cabra en sus variadas presentaciones, productos insignes de Candeleda.

Desde el Ayuntamiento de Candeleda seguiremos impulsando la mejora de las industrias transformadoras, el mejoramiento de las instalaciones agropecuarias y apoyando en la difusión y creación de espacios turísticos y educativos que ensalzan las cualidades y particularidades de nuestro entorno y que nos distinguen a nivel nacional.