parque regional sierrra de gredos

La Sierra de Gredos, siendo Candeleda la población que más extensión aporta al Parque Regional de la Sierra de Gredos, espacio del que forma parte la Reserva Regional de Caza que ocupa parte de lo que en tiempos de Alfonso XIII fue «Coto Real».

 

 

 

rutas alta montaña

El término municipal en si mismo ya que constituye una de las depresiones más importantes de la península, pues su territorio se distribuye  desde los 300 metros de altura del  Río Tietar

hasta los 2.592 del Pico Almanzor, con lo que ello conlleva, en cuanto a variedad de ecosistemas y pisos bioclimáticos, y a riqueza biológica y paisajística. A lo largo de su término municipal se encuentran multitud de caminos, sendas, veredas y trochas que en la actualidad forman parte de las diferentes «Rutas de Senderismo» relacionadas con las antiguas culturas de trabajo locales. (Consultar el apartado«Catalogo de Rutas» de la sección de Turismo).

 

CampoGolf

El campo de Golf de Candeleda está situado en el Valle del Tiétar, a unos 400 metros sobre el nivel del mar, abraado por el Almanzor al norte, bañado por el pantano de El Rosarito y envuelto por el calor y el colorido de unas tierras que conocidas como la «Andalucía de Ávila» van a sorprender a sus visitantes, les van a atrapar y seducir con sus muchos encantos, tanto en el ámbito deportivo como de ocio y relax.

 

 

actividades rio tietar

El río Tiétar que situado al sur de Candeleda cruza su territorio de este a oeste. Antes de abandonar la provincia de Avila para entrar en la de Cáceres, el Tiétar se remansa en el Embalse del Rosarito, en el cual, y al igual que a lo largo de su discurrir por el término municipal,  se puede practicar la pesca y el piragüismo. Afluente de Tiétar es el río Arbillas que discurre durante una buen parte de su recorrido por el territorio de Candeleda.

 

 

bosques candeleda

Los Bosques que pueblan una parte importante de la superficie del término municipal y que están constituidos por especies caducifolias como los robles, los castaños, los nogales…y por otras de hoja perenne como los pinos, los enebros, las encinas, etc. Así mismo existen en el territorio multitud de especies no constitutivas de masas boscosas como los almezes u hojaranzos, los fresnos, los alisos, los chopos, los álamos negros, los loros…

 

 

gargantas candeledaLas Gargantas por las que discurre el agua pura y cristalina proveniente de la nieve de la Sierra de Gredos y que de norte  a sur cruzan el territorio candeledano para verter sus aguas en el río Tiétar. La principal garganta de Candeleda y la primera que nos encontramos de esta a oeste es la Garganta de Santa María, resultado de la confluencia de otras dos, la Blanca y la Lóbrega, aguas arriba del casco urbano de Candeleda. En la Garganta de Santa María se encuentran los dos charcos que durante el verano son utilizados como piscinas naturales para el baño y el disfrute de candeledanos/as y visitantes:El Charco Palomas y el Charco Carreras. Así mismo, a lo largo de la margen izquierda de la citada garganta se ha construido recientemente «El Paseo Fluvial de la Garganta de Santa María» que ha venido a hacer realidad una vieja aspiración de los candeledanos/as. Más hacia poniente nos encontramos con la Garganta de Chilla, la Garganta de Tejea  y la Garganta de Alardos, constituyendo esta última el límite de Candeleda y la provincia de Avila con Madrigal de la Vera y la provincia de Cáceres. En relación con el agua, Candeleda es rica en arroyos: Castañarejo, Remolinos, La Vejiga, etc., así como en manantiales y fuentes distribuidas por todo el término municipal y a alrededor de las cuales nacen y se desarrollan diversos ecosistemas ricos en biodiversidad.

 

vistas candeleda

El Puerto de Candeleda por el que se atraviesa la Sierra de Gredos sin abandonar el término municipal de Candeleda y que ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales para tal fin, sobre todo durante la Mesta, época por la que el que transitaban los ganados – más de 35.000 cabezas anuales – que trashumaban desde las fincas de Extremadura y Andalucía a las zonas altas de Castilla en busca de pastos frescos durante el periodo de estiaje. Aunque se ha constatado que el Puerto de Candeleda fue utilizado para cruzar la Sierra de Gredos ya en el Neolítico, fue durante la época de la Mesta cuando adquirió su mayor protagonismo al incorporarse como cordel a la Cañada Leonesa Occidental y ser recuperado y acondicionado en el siglo XVI por Gutierre Álvarez de Toledo, Obispo de Plasencia y fundador de la Casa de Alba, para trasladar sus ganados desde sus fincas de Plasencia a sus posesiones en la localidad de Piedrahita sin tener que pasar por el Puerto de El Pico y ahorrarse así dos días de camino y los  correspondientes derechos de portazgo y montazgo. El Puerto de Candeleda es uno de los trece puertos de portazgo existentes y actualmente simultanea el paso del ganado con el de los excursionistas que transitan por las  rutas del Puerto de Candeleda y de La Puente el Puerto que forman parte del catalogo de rutas en el medio natural de Candeleda. (Para mayor información consultar el Catalogo de Rutas de Candeleda en el apartado Rutas de la sección de Turismo).

 

iglesia asuncion candeledaIglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Declarada «Bien de Interés Cultural» por la Junta de Castilla y León el 24 de octubre de 1991.