CANDELEDA: FOMENTANDO SALUD

En el Pleno del ayuntamiento de Candeleda celebrado el día 25 de octubre de 2015 se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la adhesión de nuestro pueblo a la ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE SANIDAD, dentro del marco de colaboración suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias.

El objetivo general es fomentar la salud y el bienestar de la población promoviendo entornos y estilos de vida saludables y potenciando la seguridad frente a las lesiones. Como objetivo global cuantificable se plantea aumentar en 2 años la esperanza de vida en buena salud al nacer en España, para 2020.
Esta Estrategia es una oportunidad de integrar y coordinar los esfuerzos de promoción de la salud y prevención entre todos los niveles, sectores y actores implicados. También supone un nuevo impulso en la reorientación del Sistema Nacional de Salud, que es una demanda de nuestro entorno y una recomendación reiterada por organismos internacionales como OMS y la Unión Europea. La sociedad da un alto valor a la salud y demanda una respuesta conjunta, coordinada e integrada de intervenciones efectivas y mantenida en el tiempo.

Los objetivos específicos son:

• Promover estilos de vida saludable, así como entornos y conductas seguras en la población infantil mediante la coordinación de intervenciones integrales en los ámbitos sanitario, familiar, comunitario y educativo.
  • Promover estilos de vida saludables durante el embarazo y el periodo de lactancia.
  • Promover el bienestar emocional en la población infantil.
  • Promover el envejecimiento activo y saludable en la población mayor de 50 años mediante la intervención integral sobre estilos de vida saludables, así como sobre los entornos y conductas seguras de manera coordinada entre los ámbitos sanitario y familiar-comunitario.
  • Prevenir el deterioro funcional y promover la salud y bienestar emocional en la población mayor de 70 años potenciando la coordinación de intervenciones integrales en los ámbitos sanitario, de servicios sociales y comunitario.

www.estilosdevidasaludable.msssi.gob.es

El día 5 de noviembre de 2015 se constituyó la MESA INTERSECTORIAL DE SALUD como instrumento de coordinación, seguimiento y evaluación de las intervenciones relacionadas con la estrategia de promoción de la salud, que se realicen en el ámbito local.

PDF: Guía breve para registrar y gestionar recursos en el mapa LOCALIZA salud.
PDF: Cómo subir recursos telemáticamente.
PDF: Cómo rellenar la ficha de recursos comunitarios.

En esta mesa participan la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Ávila, el Centro de Salud, los 4 centros educativos del municipio: C.E.I Las Moreras, C.P. Almanzor, C.R.A Vettonia, I.E.S Candavera y el centro de educación de adultos La Barranca, el centro de día de personas mayores, el sector farmacéutico, y todos los grupos políticos con representación municipal PSOE, PP, CIUDADANOS Y SOMOS CANDELEDA.

En el Pleno del ayuntamiento del día 10 de diciembre de 2015, se acordó por unanimidad la adhesión de Candeleda a la RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES que a su vez está integrada en la RED EUROPEA y poder fomentar proyectos ligados con la salud, el deporte y la nutrición.

www.ciudades-saludables.com

Desde el año 2016 con ayudas del Ministerio de Sanidad, Candeleda viene desarrollando el programa de alimentación saludable y actividad física: “PON SALUD EN TU VIDA”, realizando actividades en los centros educativos ALMUERZO CON FRUTA – DESAYUNOS SALUDABLES- TALLER DE HIGIENE POSTURAL
Y para la población en general – PASEOS SALUDABLES.

En 2018 se ha añadido el programa de envejecimiento activo y saludable:
+ VITAL: TALLER DE PLANTAS MEDICINALES, TALLER DE CORE Y SUELO PÉLVICO, Y TALLER DE COCINA SALUDABLE.

Estos dos programas municipales se realizarán anualmente una vez constatada la gran acogida y alta participación de los candeledanos/as y raseños/as.