FOLLETO.indd«Las Tejoneras», Observatorio Municipal de Aves, situado en el entorno del Embalse del Rosarito es un lugar privilegiado para observar con total discreción las aves que forman parte del ecosistema acuático constituido por el río Tiétar y el citado embalse: Martín pescador cigüeña común, cigüeña negra, cigüeñuela común, archibe claro, silbón europeo, chorlitejo chico, andarríos chico, somormujo lavanco, cormorán grande, gaviota reidora, lavandera blanca, lavandera boyera, fumarel común, charrancito común, garza imperial, garza real, espátula, garceta común, garceta grande, grulla común, ánade friso, ánade rabudo, ánade azulón.  También  se pueden observar las aves rapaces que anidan o viven en los encinares de las dehesas próximas: águila pescadora, milano real, culebrera europea, milano negro, grulla común y avión zapador.

Perfil de Facebook del observatorio

4El Ayuntamiento de Candeleda ha editado un folleto del Observatorio de «Las Tejoneras» con el objetevio de ofrecer a visitantes y candeledanos una muestra de las aves que se puede observar. El Folleto puede recogerse en el Museo Etnográfico o consultarlo a través de esta web (folletos y publicaciones)

5Para acceder al Observatorio Municipal de Aves se ha diseñado una ruta ornitológica que partiendo de Candeleda nos permite, al mismo tiempo, llegar al mismo paseando por un recorrido de escaso desnivel y disfrutar de distintas panorámicas de la Sierra de Gredos.

Ruta ornitológica Candeleda – Entorno del Embalse del Rosarito

(Ruta recomendada por TRINO)

A pocos kilómetros del Observatorio de Aves de las Tejoneras encontramos una ruta que sale desde Candeleda y que nos lleva hasta el entorno del Pantano del Rosarito, al paraje de Cerro Crespo. (Pincha en la imagen para ampliar).

Recorrido en GPS: Descargue aquí el recorrido

Descarga aquí la guía completa editada por TRINO

Ruta Ornitológica de la Dehesa del Rincón y Observatorio «La Laguna del Rincón» (Candeleda)

La ruta comienza en el cruce del Cordel de Los Llanos con la Carretera de Candeleda a Oropesa (AV – 910 Km 23). Se trata de una zona de dehesa con pastos y encinares en la que hay un pequeño embalse en el que está situado el Observatorio de Aves de la Laguna del Rincón. La longitud de la ruta es de 7,8 km. Al pasar un pequeño puente que cruza un arroyo, a pocos metros nos desviamos a la izquierda, lugar en el que está situado el observatorio, continuando por el cordel, con un firme más irregular y con marcas de rodadas. Vamos dejando a la derecha la casa del Rincón, su tentadero y edificios ganaderos, adentrándonos en la dehesa. Más adelante subimos un pequeño cerro, y a su bajada, llegamos a una zona de prados y pastos, que será el punto de retorno.

Observatorio de la Laguna del Rincón

Descarga el folleto de la Ruta Ornitológica «Cordel del Rincón»

Más información en este enlace Ruta Ornitológica Cordel del Rincón

Nombre de la Ruta: Cordel del Rincón (Candeleda).
. Homologación por la FEM:
 NO
Municipios por los que discurre:  Candeleda
Incluido en el Parque Regional Sierra de Gredos: NO

Tipo de recorrido: lineal
Longitud: 7.800 m (ida y vuelta)
Tiempo (sin paradas): 2 h
Dificultad según MIDE:

(  1 )                       ( 1 )                       ( 1 )                      ( 2 )

Esta ruta y este observatorio se enmarcan dentro del Proyecto Birding Gredos – Iruelas, desarrollado por la Diputación de Ávila.