Fiestas tradicionales

Entendiendo como tales el conjunto de manifestaciones rituales tradicionales de carácter lúdico y religioso, ferias…

semana santa candeleda5 de enero: Belén viviente y Cabalgata de Reyes.

2 de febrero: La Candelaria y Misa de las Candelas en la que las madrinas y los mayordomos realizan la ofrenda de pichones y palomas. Tradicionalmente las madres con hijos menores de un año asisten a la iglesia con una vela encendida.

 

 

 

3 de febrero: San Blas. Misa, procesión y subasta de banzos, venta de roscas y bendición de las cintas que según la tradición protegerán del mal de garganta y de los ahogamientos a aquellos que la lleven colgada al cuello durante un año. Día del Chorizo, pan y chorizo para merendar, prueba de la tradicional matanza del cerdo.

2ª quincena de febrero: Celebración del Carnaval.

Meses de marzo o abril: Semana Santa. Procesiones organizadas por la Parroquia y la  Cofradía de la Santa Vera Cruz.

feria de ganado candeleda20 y 21 de abril: Feria de ganado en la Cañá. Exposición de ganado de la zona (ovejas churras y merinas, cabras veratas, malagueñas, etc.). Concursos hípicos.

 

 

 

Último domingo de mayo: Día de los Caballeros de la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda.

corpus christi candeleda20 de Junio: Corpus Christi. Se engalanan los balcones y se ponen altares por las calles que ha de recorrer la procesión.

 

 

 

 

 

25 de julio: Santiago Apóstol, patrón de El Raso. Misa y procesión por las calles del pueblo, varios días de capea, toros de fuego y bailes populares.

festejos taurinos candeledaAgosto: Mes de las ferias. Actividades culturales, conciertos, exposiciones de ganado, concursos hípicos, capeas, festejos taurinos, música…

 

 

 

virgen de chillaSegundo domingo de septiembre (de Fiesta) y tercer domingo de septiembre (de Vela). Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora la Virgen de Chilla. Romería hasta el Santuario declarada de Interés Turístico Nacional. Se celebra una misa en la piedra de las apariciones, procesión y subasta de banzos. Nueve días antes del domingo de Fiesta, novenario en la Parroquia de Ntrª Srª de la Asunción en honor a la Patrona. Festejos taurinos, conciertos, bailes, capeas, toros de fuego.

 

 

 

1 de noviembre: Todos los Santos. Día de la Moragá. Se aprovecha el día para estar en el campo con los amigos y familiares degustando castañas asadas como producto gastronómico principal.

rondas de calderos y zambombas6 y 8 de diciembre: Día de la Constitución y de la Inmaculada Concepción. Se inician las Rondas de Calderos y Zambombas.

 

 

 
Trajes populares y adornos personales: peinado, tocados, calzado popular, bordados, encajes…

Consultar el apartado «Traje tradicional» de la sección de Cultura.

Cultura musical: instrumentos, cantos populares, bailes, danzas…

Consultar el apartado Folklore de la sección de Cultura.

gastronomia candeledaAgricultura, ganadería, productos tradicionales y gastronomía.

 

Consultar apartado «Gastronomía»