Noticias

El Ayuntamiento realizará las I Jornadas Mujeres en Acción de promoción de empleo e igualdad para las mujeres

CANDELEDA, 19 de febrero de 2020.

 

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Candeleda tiene el agrado de informarles de la realización de las I Jornadas Mujeres en Acción, que se desarrollarán desde el viernes 28 de febrero hasta el 10 de marzo de 2020 en el municipio de Candeleda, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En estas jornadas se ofrecerán de manera gratuita y hasta completar aforo, actividades enfocadas en mejorar la empleabilidad de las mujeres de Candeleda y El Raso, como la charla de FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) con el título “Igualdad y Progreso para la Mujer Rural. Proyectos y Subvenciones”, del CEDER Valle del Tiétar sobre “Ayudas Leader. Subvenciones y Trámites”, de ASAJA (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores) sobre “Titularidad Compartida en la Empresa Agraria”. Por su parte, UCCL presentará una charla y una mesa de experiencias bajo el título “Las Mujeres de nuestro entorno. Su experiencia” y, Tracción Ávila ofrecerá también una charla y una mesa de experiencias con el título “Emprender con Tracción Ávila”.

Además de estas acciones, el Área de Igualdad de la Diputación de Ávila y la Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda ofrecerán sendas charlas-taller sobre Igualdad y Roles de Género. Además, ADISVATI – Asociación de Discapacitados del Valle del Tiétar que tiene su sede en Candeleda, ofrecerá la charla “Mujer y Discpacidad” y un taller impartido por los propios usuarios de su centro bajo el título “Roles y Estereotipos en la Publicidad”.

Inaugurando las jornadas, se realizará una lectura de cuentos en la Biblioteca Municipal de Candeleda y en la biblioteca del colegio CRA Vetonia de El Raso, con el título “Cuentos por la Igualdad”. Esa misma noche se presentará la compañía de teatro de Madrigal de la Vera (Cáceres), en el auditorio municipal de Candeleda representando la obra Las Brujas, del autor Luis Chamizo.

Completarán estas jornadas el partido amistoso de fútbol sala femenino entre los equipos del Club Vaélico de Candeleda y el Club Ramacastañas y el equipo de fútbol sala infantil mixto “Los Cracks” disputará un partido entre sus jugadores. Al finalizar los partidos, se llevará a cabo un coloquio bajo el título Mujer y Deporte” en el que participarán mujeres deportistas que compartirán sus experiencias profesionales.

 

Para los jóvenes y adolescentes, se realizará un Escape Room Feminista desarrollado en colaboración con la dinamizadora juvenil del Ayuntamiento de Candeleda y en el que participan jóvenes de entre 14 y 18 años.

 

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizarán diversos actos para conmemorar el día. La Asociación de Amas de Casa de El Raso ha organizado una comida en la Plaza de la Paz con el lema Celebremos juntos el Día de la Mujer. En la tarde, en Candeleda, la Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda realizará un concentración y una lectura de manifiesto en la Plaza del Castillo.

 

Esa misma noche, el Ayuntamiento de Candeleda premiará a destacadas mujeres del municipio en los I Premios “Mujer Audaz” de Candeleda y El Raso. Estos premios tienen como objetivo reconocer públicamente la actividad de la mujer rural como fuente de desarrollo económico y social de nuestro municipio. Las candidaturas para optar a estos premios pueden ser presentadas en el Registro del Ayuntamiento de Candeleda. (Bases: https://ayuntamientocandeleda.es/i-premios-mujer-audaz-de-candeleda-y-el-raso/). El acto de entrega de los premios contará con la presencia de diversas autoridades y se celebrará en el Círculo Candeledano de Candeleda.

 

Además, para facilitar la participación de mujeres y hombres residentes en El Raso en estas jornadas, el Ayuntamiento de Candeleda en colaboración con ADISVATI – Asociación de Discapacitados del Valle del Tiétar- pondrá a su disposición un servicio de transporte gratuito para la asistencia a las actividades.

 

La Concejal de Asuntos Sociales y Gobernanza Municipal del Ayuntamiento de Candeleda, Carolina Nogal Plaza, considera que “es fundamental ofrecer a las mujeres de Candeleda y El Raso espacios de conocimiento y reconocimiento; foros en los que se puedan poner en común buenas prácticas en la mejora de la empleabilidad de la mujer en el ámbito rural. Debemos brindar espacios donde las mujeres puedan brillar con luz propia y en donde se reconozcan su esfuerzo y su valía en un mundo en donde nacer mujer es nacer en desventaja. Una desventaja que las instituciones estamos obligados a eliminar”.

 

El Ayuntamiento de Candeleda agradece a los colaboradores que con su participación hacen posible la realización de estas jornadas y, con ello, contribuyen a fortalecer las competencias de las mujeres del mundo rural y a visibilizar su esfuerzo y aporte en el tejido social y económico de nuestros municipios.

 

 

PROGRAMA I JORNADAS MUJERES EN ACCIÓN DE CANDELEDA Y EL RASO

 DEL 28 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO DE 2020

 

VIERNES 28 DE FEBRERO

17:00 H // LECTURA DE CUENTOS POR LA IGUALDAD en la Biblioteca Municipal de Candeleda y en la biblioteca del C.R.A. La Vetonia de El Raso, en colaboración con el Taller de la Experiencia.

20:00 H  //  TEATRO “LAS BRUJAS” Compañía de Teatro Velaí de Madrigal de la Vera (Cáceres), en el Auditorio Municipal.

 

LUNES 2 DE MARZO

18:00 H // TALLER ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE CANDELEDA “IGUALDAD Y ROLES DE GÉNERO” en la Biblioteca Municipal de Candeleda.

 

MARTES 3 DE MARZO

 10:30 H  //  TALLER ÁREA DE IGUALDAD DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA: “IGUALDAD DE GÉNERO”. En la Sala de Usos Múltiples. Calle Nueva, 1.

 12:00 H  //  CHARLA FADEMUR: “IGUALDAD Y PROGRESO PARA LA MUJER RURAL. PROYECTOS Y SUBVENCIONES”. En la Sala de Usos Múltiples. Calle Nueva, 1.

 

MIÉRCOLES 4 DE MARZO

 11:00 H  // CHARLA ASAJA: “TITULARIDAD COMPARTIDA EN LA EMPRESA AGRARIA”. En la Sala de Usos Múltiples. Calle Nueva, 1.

18:00 H  //  CHARLA Y MESA DE EXPERIENCIAS UCCL : “LAS MUJERES DE NUESTRO ENTORNO. SU EXPERIENCIA”. En la Sala de Usos Múltiples. Calle Nueva, 1.

 

JUEVES 5 DE MARZO

 10:30 H  //  CHARLA TRACCIÓN ÁVILA:  “EMPRENDER CON TRACCIÓN ÁVILA”. DESPUÉS, MESA DE EXPEERIENCIAS DE EMPRENDEDORAS. En la Sala de Usos Múltiples. Calle Nueva, 1.

12:30 H // CHARLA CEDER VALLE DEL TÍETAR : “AYUDAS LEADER. SUBVENCIONES Y TRÁMITES”. En la Sala de Usos Múltiples. Calle Nueva, 1.

 

VIERNES 6 DE MARZO

16:00 H  //  ESCAPE ROOM FEMINISTA PARA LOS JÓVENES INSCRITOS EN LOS TALLERES JUVENILES DEL AYUNTAMIENTO. En la Sala de Usos Múltiples. Calle Nueva, 1.

 

SÁBADO 7 DE MARZO

18:00 H // PARIDO DE FÚTBOL SALA FEMENINO CLUB VAÉLICO CANDELEDA Y RAMACASTAÑAS.  En las pistas del Antiguo Centro de Fermentación de Tabaco.

19:00 H  //  PARIDO DE FÚTBOL SALA INFANTIL MIXTO “LOS CRACKS”. En las pistas del Antiguo Centro de Fermentación de Tabaco.

19:30 H  //  COLOQUIO “MUJER Y DEPORTE”. Antiguo Centro de Fermentación de Tabaco.

  

DOMINGO 8 DE MARZO

14:00 H  //  COMIDA CELEBRANDO TODOS JUNTOS EL DÍA DE LA MUJER – ASOCIACIÓN AMAS DE CASA DE EL RASO.  En la Plaza de la Paz, El Raso.

18:00 H // CONCENTRACIÓN Y LECTURA DE MANIFIESTO “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER” – ASOCIACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE CANDELEDA. En la Plaza del Castillo.

19:00 H  //  ENTREGA DE LOS “I PREMIOS MUJER AUDAZ”. En el Círculo Candeledano.

 

LUNES 9 DE MARZO

 17:00 H  // INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN “LAS MUJERES EN MI FAMILIA” – OBRAS DE LOS ALUMNOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. Promovido por la Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda. En la Biblioteca Municipal, horario de 10h a 14h y de 16h a 20h de lunes a viernes.

 

MARTES 10 DE MARZO

 11:00 H  //  CHARLA ADISVATI “MUJER Y DISCAPACIDAD”. En la Sala de Usos Múltiples. Calle Nueva, 1.

11:30 H // TALLER “ROLES Y ESTEREOTIPOS EN LA PUBLICIDAD” – ADISVATI. En la Sala de Usos Múltiples. Calle Nueva, 1.


NOTA: Todas las actividades son gratuitas. Plazas limitadas con inscripción previa o hasta completar aforo en el correo
mujeresenaccion@ayuntamientocandeleda.es, en la Biblioteca Municipal de Candeleda o en el teléfono 920 38 11 64. Transporte gratuito desde El Raso, ida y vuelta, hasta completar plazas, previa inscripción en el teléfono 627 00 87 87 (Loles).

 

Colaboran: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Diputación de Ávila, Adisvati Candeleda, Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda, Grupo de Teatro Velaí de Madrigal de la Vera, CEDER Valle del Tiétar, Tracción Ávila, Club Vaélico, Unión Deportiva Ramacastañas, Círculo Candeledano, Asociación de Mujeres Castro Celta, Fademur, UCCL Ávila, Asaja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *