Parque Siemprevivas, lugar conmemorativo de las víctimas mortales por la Violencia de Género.

En España, las víctimas mortales por violencia de género, suman a día de hoy 1074 mujeres, desde que comenzaran a registrarse sus muertes el 1 de enero de 2003. 1074 proyectos de vida truncados, arrancada su existencia, por el hecho de ser mujeres. 1074 vidas que han dejado de ser y que se pierden en la memoria colectiva como una cifra inerte. Una realidad numérica que, sin la debida atención, se convierte en estadística simple.

Minutos de silencio, marchas, concentraciones, campañas de sensibilización… son múltiples las actuaciones que la sociedad y las administraciones públicas realizan en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha establecida para recordarnos que las mujeres siguen muriendo a manos de los hombres en nuestro país. No queremos que el recuento sea un número, queremos que las personas puedan ver qué representa en un espacio esa cifra de mujeres asesinadas, cómo su entorno existía con ellas y fue desgarrado con su muerte. Cómo hay huérfanos, padres desolados, amigos y familiares que tienen que acostumbrarse a una ausencia que no tiene justificación alguna.

No queremos que la memoria nos falle nunca; no queremos que sus muertes sean noticias que duran un día y pasan al olvido. Queremos que estén presentes, todos los días, reunidas para hacerse visibles, de manera simbólica, a través de un árbol que las represente.
Para ello, hemos elegido un paraje de nuestro municipio, de aproximadamente dos hectáreas de extensión, accesible a pie, en bicicleta o en coche, donde se plantará un árbol por cada mujer asesinada en Españapor violencia de género. Un árbol que nos recuerde cada día su ausencia, suvida truncada, su proyecto vital arrancado de raíz por la violencia machista. Será un espacio de memoria y de reflexión, que se podrá visitar, caminar en él, conocer el nombre de cada una de esas mujeres, y que configurará un bosque, la realidad de una extensión de muertes injustas, absurdas, despiadadas, de árboles que se erguirán para siempre en un lugar que las recuerde vivas, siempre vivas.
Este bosque o parque arbolado se llamará Parque de las Siemprevivas, en
honor a todas las mujeres asesinadas por sus parejas. Un parque
conmemorativo que velará por mantener viva la memoria de todas esas mujeres.
El parque albergará diversidad de especies autóctonas y otras variedades, que permitirán crear un entorno diverso, como diversas eran ellas, cambiante, como son los contextos de vida de cada una de las mujeres del mundo, que permita incluir inscripciones e intervenciones que hagan presente, a cada visitante, la realidad de la violencia de género.

Para el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento de Candeleda contará con la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda y, dada la naturaleza del mismo, propiciará la participación de diversos colectivos que quieran sumarse a la iniciativa participando en la plantación de los árboles, en la creación de las placas identificativas, en la realización de intervenciones en el lugar, etc. Se espera la participación de alumnos de los centros educativos de Candeleda y El Raso, asociaciones sociales, culturales y deportivas, y todas las personas que, a título individual, deseen ser parte del proyecto.

Se iniciarán los trabajos de vallado inicial en las próximas semanas y la primera plantación de árboles a lo largo del año 2021.
Algunas de las especies arbóreas seleccionadas por el Técnico de Montaña del Ayuntamiento de Candeleda, Pedro Rico, son el Quercus Palustris, el Líquidambar, el Avellano de bruja, el Abedul, el Acer Platanoides, el Fagus Selvática y el Fagus purpúrea, el Granado, el Tilo Cordata y el Platyphyllos, el Jupitérico o Árbol de Júpiter, el Acer Monspessulanum, el Almez, el Quercus phellos y el Pyrenaica, el Cornus stolonifera, el Cornicabra, el Olmo, el Eleagnus Angustifolia y el Acer Palmatum. En el espacio se incluirán arbustos y sendas que permitan completar el entorno y transitar por él de manera sencilla.

El Parque Siemprevivas ocupará cerca de 2HA del paraje El Lomo en el término municipal de Candeleda, un lugar accesible a pie, en bicicleta, gracias al carril bici que discurre a la zona y por carretera, pues el terreno es colindante con la Carretera CL 501.

En Candeleda, 25 de noviembre de 2020.

Carolina Nogal, Concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Candeleda.