PR-AV25 | POZOS DEL TIO RUPERTO

Punto de inicio: Plaza del castillo (40,15664oN / 5,24014oW)
Punto final: Pozos del Tío Ruperto (40,21348oN / 5,27833oW)
Distancia de ruta: 9,96 km
Desnivel +: 1393m
Desnivel – : 244m
Tiempo estimado solo ida: 4h

 

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA AQUÍ

 

 

El recorrido se inicia en la Plaza del Castillo desde donde hay que desplazarse por la C501 en dirección a Plasencia hasta llegar al puente romano ubicado en la garganta de Santa María.  Se continúa atravesando el puente y, a unos 100m se encuentra el cartel informativo con todas las rutas que inician en ese mismo punto.

Desde aquí se debe seguir el trazado marcado con su distintivo y numeral PRAV 25.

Se continúa y se deja atrás la bifurcación del inicio de la senda de Chilla y, a 200m aproximadamente, girando a la izquierda, se inicia la ascensión por una senda con firme irregular (con algunas piedras sueltas) para llegar nuevamente a la pista. Tras avanzar un tramo, se gira a la derecha, siguiendo siempre las balizas marcadas con la indicación “Los Pozos del Tío Ruperto”.

Pasamos las lanchas de Navalpilón y nos acercamos a su cueva. El trazado corta varias veces la pista forestal del Refugio de La Albarea. Continuamos ascendiendo por la pista forestal y giramos a la derecha donde encontramos nuevamente una indicación de los “Pozos del Tío Ruperto”. A partir de este punto, la ascensión se recrudece.

Durante 2,5 km la senda discurre entre pinos apareciendo robles al culminar este tramo de subida en el alto de La Noguera o Alto del Nogal. En este punto se tiene una incomparable visión del valle desde la pradera de montaña del paraje.

Se continúa atravesando un pequeño bosque de castaños a cuya salida se encuentra una baliza que señaliza el cruce de esta ruta con la Ruta de los Cabreros. Continuar siguiendo las marcas de la Ruta de los Pozos del Tío Ruperto iniciando una nueva subida que, a tramos, se va inclinando hasta llegar a la cuerda de las cruces. Continuar caminando por la cuerda y, en el rellano siguiente, nos encontramos con la Fuente de los Pilones, un lugar ideal para saciar la sed.

Proseguir la senda y encaminarse al Punto Geodésico de Juan González y al conjunto de rocas más popular de esta senda, la Peña Caballera.

Dejando atrás este conjunto rocoso continuamos por el collado de la Rituerta para emprender el último tramo de ascensión de la ruta. Pasaremos por una zona quemada, de brezos,  junto a un manantial que se encuentra antes de cruzar uno de los regatos que alimentan el arroyo de La Rituerta y continuaremos, entre piedras, el final de la ruta hasta llegar a una pradera de montaña.

Hemos llegado a los pozos de nieve conocidos como Los Pozos del Tío Ruperto.