PR-AV46 | CANDELEDA- PUERTO DE CANDELEDA

Punto de inicio: 40,15664oN / 5,24014oW
Punto final: 40,144920oN/5,142634oW
Distancia de ruta: 30 km
Desnivel +: 1581 m
Desnivel – : 1581 m
Tiempo estimado ida y vuelta: 13h

 

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA AQUÍ

 

La ruta inicia en la Plaza del Castillo en el centro de Candeleda para continuar por la avenida que va en dirección a Madrigal de la Vera, dejando atrás la rotonda con el monumento a la Capra Hispánica, hasta llegar al cruce con la calle José Zorrilla por la que ascenderemos hasta el final de la misma donde nos encontraremos con el Convento de las Hermanas Concepcionistas Santa Beatriz de Silva.

Aquí inicia el recorrido por un camino empinado al inicio del cual encontramos carteles indicadores de la ruta del Camino del Puerto de Candeleda así como balizas con la identificación PR-AV46; estas indicaciones nos guiarán a lo largo del camino.

Continuar el ascenso hasta llegar al inicio de la Trocha Real, donde se puede consultar el cartel informativo colocado sobre la ruta. A partir de aquí, se abandona el camino por el que iniciamos la ruta y se continúa por una estrecha vereda que nace junto a unos frondosos pinares. A lo largo de la vereda podremos contemplar distintas panorámicas de la Sierra de Gredos.

Siguiendo por la Trocha Real encontramos un poco más adelante la Fuente del Zauce, lugar donde beber y llenar nuestras cantimploras, pues no encontraremos más lugares donde hacerlo antes de llegar al puente. Esta fuente era abrevadero del ganado que transitaba por la Trocha Real del Puerto de Candeleda.

Desde aquí se continúa el camino entre castaños, robles, pinos y enebros centenarios. Cruzaremos el Arroyo de las Merinas. Aproximadamente dos horas después de haber partido de Candeleda, divisaremos la Puente El Puerto, lugar en el que las gargantas Lóbrega y Blanca se unen para dar nacimiento a la Garganta de Santa María, que más abajo transcurre por Candeleda, para recalar en el río Tiétar que contribuye con su cauce al embalse del Rosarito.

Continúa la ruta cruzando La Puente El Puerto (puente) y ascendiendo hacia el norte hasta llegar a un cruce con señalización indicativa de la dirección a seguir hacia el Puerto de Candeleda, donde se toma la Trocha Real, que en este tramo se ensancha, continuando la ascensión hacia las Tres Hiruelas, la Bajera, la de En medio y la Cimera, rellanos en zona pendiente con pastos para el ganado. La dureza del camino exige un esfuerzo que se ve compensado por la belleza del paisaje, destacando el Pico de la Mira (2.343 msnm) y el Pico del Casquetazo, a la izquierda.

Al llegar al Puerto de Candeleda disfrutaremos de una espléndida vista del valle, los Montes de Toledo y el Embalse del Rosarito.

El descenso y regreso podemos realizarlo desandando el mismo camino, o bien, una vez alcanzado el punto del Refugio del Albarea, tomando la pista forestal que nos conducirá a Candeleda por la margen derecha de la Garganta de Santa María hasta la Calle del Llanazo. Esta ruta alternativa de descenso incrementa el recorrido en 4 km pero lo hace menos exigente y más descansado.