Se inicia el plantado de árboles en el Parque Siemprevivas de Candeleda

25 de noviembre de 2021.

CANDELEDA INICIA HOY LA PLANTACIÓN DE 1118 ÁRBOLES EN EL PARQUE CONMEMORATIVO POR LAS VÍCTIMAS MORTALES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPAÑA: “PARQUE SIEMPREVIVAS”

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el ayuntamiento de Candeleda en colaboración con la Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda, ha procedido hoy a la plantación del primer árbol en el Parque de las Siemprevivas, en honor a las víctimas mortales por violencia de género en nuestro país.

El año pasado, en esta misma fecha, el Ayuntamiento anunció su intención de dar inicio al proyecto, en un paraje de dos hectáreas de extensión, accesible a pie, en bicicleta y en coche en el que hoy se ha colocado, en un acto simbólico, el primero de los 1118 árboles. En los sucesivos meses, y gracias a la integración al proyecto de las alumnas del Curso de Aprovechamientos Forestales del Ayuntamiento de Candeleda, se procederá a plantar un árbol por cada mujer asesinada en España por violencia de género, desde que se comenzaran a registrar en 2003. Este primer árbol, un arce rojo, se dedica a la memoria de Ana Orantes, que fue asesinada por su marido después de hacer público el maltrato de que era víctima. Gracias a su valentía, logró que se comenzaran a tomar medidas y a desarrollarse políticas en torno a la violencia de género. Este árbol, un arce rojo, será también el que represente a todas las mujeres que fueron asesinadas antes de que se comenzara a llevar registro de las muertes.

En el acto han participado la concejal de Asuntos Sociales, Carolina Nogal Plaza, varias representantes de la Asociación de Mujeres Progresistas de Candeleda, los alumnos y el profesor del Centro Especial de Formación de Aprovechamientos Forestales, el Técnico de Montaña, Pedro Rico, que está a cargo del diseño paisajístico y de la elección de las especies arbóreas, así como varios trabajadores municipales.

La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Candeleda, Carolina Nogal, ha destacado que “uno de los objetivos del Parque Siemprevivas es sacar de la fría estadística a esas 1118 mujeres cuyas vidas fueron arrancadas por el mero hecho de ser mujer. Recuperar la memoria, invitar a la reflexión, ofrecer a la vista una dimensión de la magnitud del problema” y, recordó que “las víctimas mortales son la punta del iceberg de un problema de amplio alcance, sistémico, que nos envuelve en nuestro día a día. Tan arraigado que exige de nosotros una revisión constante que nos permita desprendernos, de una vez por toda, del machismo”.  Pidió, además a los hombres, “que asumáis como propia esta lucha que permita un verdadero cambio de paradigma. Que reconozcáis que a vosotros el machismo también os impacta y condiciona, aunque de otra manera, y que ignorar o deslegitimar nuestra lucha nos condena al abuso sexual, a la violencia económica, a la violencia física, a la violencia vicaria, a violencia la institucional, a la explotación sexual, a la trata, a la discriminación laboral… “.

El parque albergará diversidad de especies autóctonas y otras variedades, que permitirán crear un entorno diverso, como diversas eran ellas y sus contextos de vida, y en donde 1118 árboles (cifra que, desgraciadamente, variará) se erguirán para siempre en un lugar que las recuerde vivas, siempre vivas.

Si estás interesado en conocer más sobre el proyecto o participar de él, puedes comunicarte llamando al 920 380 001 o por correo electrónico c.nogal@ayuntamientocandeleda.es

Puedes descargar las palabras de inauguración Parque Siemprevivas

Datos:

En España, las víctimas mortales por violencia de género, suman a día de hoy 1118 mujeres desde que comenzara a llevarse un registro en 2003.

La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género cuenta con diversos canales de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: Tlf. 016, correo 016-online@igualdad.gob.es y WhatsApp 600 000 016