Se reanudarán las obras de la Pista Polideportiva Cubierta de El Raso

Candeleda, 28 de noviembre de 2019.

Como es sabido por nuestros vecinos, en particular de El Raso, antes de iniciar el verano se comenzaron las obras de la Pista Polideportiva Cubierta de El Raso, una obra que debía haber culminado a comienzos de agosto pero que, sin embargo, fue abandonada por la empresa adjudicataria de la obra, perjudicando  a quienes esperaban disfrutar de ella una vez concluida.

Con fecha 10 de abril de 2019, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local (JGL), se adjudicó el contrato de obras para la realización de la Pista Polideportiva Cubierta de El Raso. El 26 de abril se formalizó dicho contrato con la empresa adjudicataria, que tenía como plazo de ejecución 70 días, teniendo que concluir la obra el 4 de agosto del presente año.

Sin embargo, la empresa adjudicataria de la obra dejó la misma abandonada, incumpliendo el plazo de entrega y sin visos de querer reanudarla, perjudicando a los raseños y raseñas que esperaban ver la pista concluida antes de terminar el verano. Sabedores de esta situación, y compartiendo con nuestros vecinos el mismo malestar, el Ayuntamiento de Candeleda procedió a realizar todas las tramitaciones administrativas indicadas por ley para lograr concluir la obra en el menor tiempo posible.

Así, el 23 de septiembre la JGL acordó «imponer al contratista adjudicatario del contrato de obras una penalidad de 118,6€ diarios hasta la recepción de la obra por incumplimiento de plazos de ejecución, de acuerdo con lo establecido en la cláusula vigesimosexta del Pliego de Cláusulas Administrativas particulares». Dicho acuerdo fue notificado, tal y como establece la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas al adjudicatario de la obra sin que éste retomara su compromiso de continuar con la ejecución de la obra, tal y como la Dirección Facultativa de la Obra informó mediante informe el 30 de octubre del presente año, donde se advierte que «habiendo sobrepasado el plazo de finalización de las obras en 87 días, las obras no se han reanudado y tampoco se han subsanado deficiencias encontradas».

Por esta razón, el 04 de noviembre, la JGL adoptó el acuerdo de incoar el procedimiento para la resolución del contrato de obras de la Pista Polideportiva Cubierta de El Raso, lo que conllevaba dar audiencia al contratista y al avalista de la garantía, y fijar un plazo de diez días para la presentación de posibles alegaciones. Sin embargo, a pesar de haber sido oportunamente notificados, y transcurridos los plazos establecidos por ley, no se recibió alegación alguna por lo que, hoy 28 de noviembre en la JGL celebrada con carácter de urgencia, se acordó la resolución del contrato por demora del contratista, lo que ha podido realizarse hoy y no antes puesto que, tal y como recoge la ley, «de conformidad con el art. 193.4 LCSP cada vez que las penalidades por demora alcancen un múltiplo del 5% del precio del contrato, IVA excluidos, el órgano de contratación estará facultado para proceder a la resolución del mismo «.  En los próximos días se procederá a la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas por el contratista, así como a la incautación de la garantía constituida por éste.

Paralelamente al proceso de resolución del contrato y buscando siempre procurar encontrar la vía de solución más ágil que nos permitiera reanudar las obras en el menor tiempo posible,  se procedió a iniciar un nuevo proceso de adjudicación de la obra de acuerdo  a la Ley de Contratos del Sector Público, en la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE que determina que «al tiempo de incoarse el expediente administrativo de resolución de contrato (…) podrá iniciarse el procedimiento de adjudicación del nuevo contrato, si bien la adjudicación de este quedará condicionada a la terminación del expediente de resolución».

Por todo ello, esperemos que en los próximos días quede adjudicada la obra a un nuevo contratista y que los raseños y raseñas puedan disfrutar muy pronto de la Pista Polideportiva Cubierta.

Desde el Ayuntamiento pedimos comprensión a nuestros vecinos por la demora que, a pesar de ser ajena a esta administración, ha generado el malestar de todos y todas, nosotros incluidos.