SL-AV 1 | SENDA DE CHILLA

Punto de inicio: Plaza del castillo (40,15664oN / 5,24014oW)
Punto final: Santuario de Chilla (40,18398oN/ 5,29334oW)
Distancia de ruta: 8,81 km
Desnivel +: 550m
Desnivel – : 305m
Tiempo estimado solo ida: 2,30h

 

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA AQUÍ

 

 

El recorrido se inicia en la Plaza del Castillo desde donde hay que desplazarse por la C501 en dirección a Plasencia hasta llegar al puente romano ubicado en la garganta de Santa María.  Se continúa atravesando el puente y, a unos 100m se encuentra el cartel informativo con todas las rutas que inician en ese mismo punto.

Iniciar la subida por la pista asfaltada y, a 250 m se encuentra el cartel informativo de la senda y las señales direccionales de la misma. Se pasa una zona de casas de campo y se inicia la ascensión entre zonas de cultivo intercaladas con bosques de robles.

Continúa el camino por senda bien trazada y de muy fácil seguimiento hasta encontrarnos con un camino de tierra que lleva hasta una pista asfaltada en la zona de La Raya. Continua el ascenso hacia la derecha 300 m y tomar el desvío a la izquierda por un camino de tierra que conduce hasta la entrada a una finca particular. Llegados aquí encontramos una senda marcada con una baliza direccional por la cual continuamos hasta llegar a una pista de tierra. En la primera curva a la salida de la senda encontramos una fuente con un pequeño pilón.

Se continúa la ascensión por la pista y nos encontramos, a la izquierda, una baliza que indica la ascensión por un tramo de senda y, nuevamente, un tramo de pista de tierra.  En la pista, girar a la izquierda y caminar hasta cruzarnos con otra pista que asciende a la derecha, ignorando este ascenso, continuamos en línea recta de acuerdo a las señales de la senda hasta llegar a un tramo de piedras sueltas donde el camino se convierte en una senda de subida más pronunciada.

Continuando pasaremos junto a una Era, un círculo de piedra antiguamente utilizado para trillar (separar la paja del grano). Encontramos un nuevo tramo de pistas que conectan diversas fincas de castaños y olivos, desde el cual se disfrutan hermosas vistas del valle con el Pantano del Rosarito. La pista se cruza con otra pista que tomamos a la derecha en la zona conocida como de Pedro Malillo.

Continuamos y, justo antes de que la pista se termine y tras subir por una empinada cuesta asfaltada, encontramos a la izquierda la senda que nos hace descender por un tramo de helechos hasta el Arroyo del Empedrado. Pasar el arroyo y girar a la izquierda por un tramo de pistas entre lujosas casas.

Pronto nos encontramos con el último tramo de senda que lleva al Alto del Portachito, lugar emblemático por su emplazamiento pues desde él se disfrutan de vistas a la Vera y al Santuario de Chilla en su conjunto. Desde aquí nos encaminamos hacia alcanzar el objetivo final, el Santuario de la Virgen de Chilla.