SL-AV 3 | SENDA DE PESCADORES

Punto de inicio: Plaza del castillo (40,15664oN / 5,24014oW)
Punto final: Puente del puerto (40,2035oN / 5,22932oW)
Distancia de ruta: 7,3 km
Desnivel +: 432 m
Desnivel – : 218 m
Tiempo estimado solo ida: 3h

 

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA AQUÍ

 

 

El recorrido se inicia en la Plaza del Castillo desde donde hay que desplazarse por la C501 en dirección a Plasencia hasta llegar al puente romano ubicado en la garganta de Santa María.  Se continúa atravesando el puente y, a unos 100m se encuentra el cartel informativo con todas las rutas que inician en ese mismo punto.

Desde este punto seguiremos el trazado marcado con su distintivo y numeral SL-AV3.

Dejando atrás la bifurcación de inicio de la senda de Chilla, a 200 m girando a la izquierda, se inicia la ascensión por una senda de firme irregular (con algunas piedras sueltas) que nos lleva a la pista de nuevo. Tras hacer el pequeño tramo de pista, girar a la derecha, siempre siguiendo las balizas que en este punto comparten aún indicaciones con la ruta de los Pozos del Tío Ruperto, pasando las lanchas de Navalpilón y acercándonos a su cueva tras pasar por otro tramo de pista. El trazado corta la pista forestal del Refugio de La Albera en varias ocasiones.

Continuar la ascensión y girar a la derecha donde nos encontramos con un panel indicativo de la ruta de los Pozos del Tío Ruperto. A partir de aquí nos guiarán las marcas e indicaciones de la Senda de Pescadores.

Continuamos 300 m por la pista hasta encontrarnos una señal que nos dirige a la derecha, iniciando aquí el descenso por una senda bien definida entre robles y pinos. A 150 m del inicio del descenso nos encontramos con la Fuente Fría, fuente emblemática donde es recomendable saciar la sed por el esfuerzo realizado.

Prosigue un descenso continuo entre pinos hasta llegar a orillas de la Garganta de Santa María a la altura del charco “De los Calorzos”. Desde aquí, la senda transcurre a lo largo del margen de la garganta.

A unos 500m desde los Calorzos nos encontramos con un puente de cuerdas sobre el Arroyo De Castañarejo que hay que atravesar.

La ruta continúa por una zona de pradera, con un tramo de ascenso para descender de nuevo a la Vega del Tiradero.  Al pasar esta pradera y tras un leve ascenso y el paso por una gran vejiga fruto de las lluvias que originó el desprendimiento de una gran roca, proseguimos garganta arriba hacia dos pasos asegurados con cuerdas para facilitar el acceso.

Cada vez más cerca del final de la ruta, pasamos por el Arroyo de las Malezas.

Nos alejamos del arroyo y pasamos por la vega del Cerezo, lugar que estuvo habitado hasta no hace demasiado tiempo y que ahora se encuentra abandonado.

Desde aquí y justo al otro lado de la garganta podemos ver un bosquete de “Prunus Lusitánica” que pasa por ser uno de los más importantes de Europa por sus peculiaridades.

Dejamos atrás la vega del Cerezo y continuando hacia la Garganta Blanca y, atravesando el puente, llegamos al final de nuestra ruta.