Ciclo de talleres y conferencias en Candeleda para prevenir y erradicar la violencia de género

Durante el mes de mayo, el Ayuntamiento de Candeleda está realizando en el municipio un ciclo de talleres y conferencias en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género orientado a luchar contra la violencia de género.

“La violencia de género es un problema de toda la sociedad. Toda la sociedad tiene que involucrarse en la búsqueda de soluciones eficaces para proteger a las víctimas así como a sus hijas e hijos, rechazar a los maltratadores y prevenir la violencia”.

Dentro de las actividades, se está trabajando de cerca con los distintos centros educativos de la localidad para prevenir y sensibilizar a los más jóvenes en materia de violencia de género desde temprana edad. En el CRA La Vetonia de El Raso se llevó a cabo una actividad el 2 de mayo con alumnos y alumnas de primaria orientada a fomentar la igualdad, el respeto y la empatía desde la infancia. Con los alumnos de 2º de ESO del IES Candavera se han realizado talleres de promoción de conductas no violentas en la identidad de género y de prevención de conductas homofóbicas y aprendizaje del respecto de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. El próximo 24 de mayo se llevará a cabo con los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de FP B la representación “Déjate llevar”, una obra de teatro-foro que brindará herramientas de identificación de la violencia de género y las primeras señales de maltrato, así como de los estereotipos y roles sexistas, buscando fomentar actitudes positivas hacia el otro sexo y educar en otros modelos de masculinidad.

Además, el sábado 18 de Mayo a las 11:30 en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Municipal de Candeleda se ofrece el Taller de Promoción de Salud Afectivo Sexual para Adolescentes, dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 20 años, una actividad dinámica en la que se brindarán herramientas de prevención en materia de violencia de género y de concienciación social sobre la desigualdad de género “para que el amor valga la alegría y no la pena”. No es necesaria inscripción previa.

El 3 de mayo durante el taller con los alumnos del IES Candavera de Candeleda.

El Ayuntamiento de Candeleda agradece la colaboración de los centros educativos de la localidad, al grupo La Candela Teatro y Comunidad, a Paula Casado Manguero, docente experto en prevención de conductas violentas, y a todos los participantes de estas actividades, porque la lucha contra la violencia de género es una tarea común ante la que no podemos vivir indiferentes.